¡Bienvenidos al Curso!

¡Hola! ¡Bienvenidos al Curso, “QC Microbiology: El Laboratorio de Microbiología en la Industria”!

Si te registraste en el curso significa que te interesa tu desarrollo personal, profesional y buscas ampliar tus conocimientos.  ¡Te felicitamos por tu interés en mantenerte informado, y motivación para buscar conocimiento y aprendizaje continuo!

Este curso presenta una introducción a la industria biomédica, con un enfoque en la manufactura de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. 

Está diseñado para aquellos que aspiran comenzar una carrera o simplemente interesan conocer cómo es trabajar en el área de Microbiología en una industria altamente regulada y controlada como la industria biomédica. 

El tema surge como respuesta a varios estudiantes que se han acercado buscando orientación y dirección acerca de alternativas de empleo que pueden encontrar en la industria. Son estudiantes que interesan trabajar en la industria una vez terminen sus estudios, pero no están claros en cuales son las áreas en las que pueden laborar. 

Queremos ayudarte a que estés mejor preparado para la búsqueda de empleo, que entiendas cuales son las alternativas de carreras y como puedes aportar con tus conocimientos, destrezas y habilidades al desarrollo de la organización y a tu desarrollo profesional.

Posiblemente estudiaste Microbiología, y quieres entender que hace un microbiólogo en la industria.  Tal vez piensas que Microbiología se encarga de hacer pruebas y estar en un Laboratorio utilizando un microscopio la mayor parte del tiempo. 

Quizás piensas que en tus laboratorios en la Universidad se te hacía difícil observar o enfocar las bacterias cuando las buscabas en el microscopio y esto no es para ti. Te adelanto que dentro de todas las actividades que hace microbiología, el observar en el microscopio tal vez sea lo menos a lo que le dediques tiempo.  Tu tiempo estará dedicado a muchas otras responsabilidades requeridas por el ambiente regulatorio en el que te encuentras.

El área de microbiología realiza un sin número de actividades en adición a las pruebas de laboratorio.  Muchas de estas actividades son bien diferentes de lo que estudiamos o nos enseñaron en la universidad.  Microbiología realiza actividades en apoyo al ambiente regulatorio en el que se encuentra.  Se realizan muchas tareas requeridas por los sistemas de calidad.  Apoya diferentes áreas como ingeniería, compras, suplido, operaciones, proyectos, iniciativas de mejora, proyectos de reducción de costos, cumplimiento regulatorio y calidad.

Debemos considerar que estas compañías son un negocio en busca de ganancias para poder operar, mantener los empleos, y poder desarrollar e introducir nuevos productos.  Necesitamos desarrollar la visión de negocios y regulatoria que la industria espera de sus empleados para alcanzar los objetivos operacionales.  Tenemos que estar preparados y hablar la terminología que la industria utiliza.

Los temas a tratar incluyen una introducción a la microbiología aplicado a la industria.  Nos enfocaremos en los conceptos básicos de microbiología que son utilizados en el día a día o es parte del vocabulario de la industria.  

Presentaremos una introducción a las Buenas Prácticas de Microbiología, y el rol de Microbiología como Apoyo a la Manufactura.  

Introduciremos los conceptos de Cuartos Limpios o Áreas de Ambiente Controlado y el programa de monitoreo ambiental microbiológico que es necesario para garantizar la calidad del proceso y del producto.  

Se introducirán las principales pruebas que se realizan en la industria, como, por ejemplo, la prueba de bioburden, endotoxina, esterilidad, y análisis de agua.  Finalmente, discutiremos qué hacer cuando una prueba sale fuera de los límites establecidos. Las investigaciones de resultados fuera de límite es un área bien crítica en términos de auditorías y cumplimiento regulatorio.  
  
Estaremos discutiendo estos y muchos otros temas en próximas secciones.

El curso consiste de una combinación de videos con el audio de la presentación ("voice over presentation"), la presentación en formato PDF, artículos y/o material de suplementario de referencia.

¡Comencemos nuestro aprendizaje!